Proyecto "Todo se transforma"
Cuando enseñamos Ciencias Naturales tenemos la oportunidad de ser los artífices de “ideas maravillosas”: esos momentos inolvidables en los que, casi sin aviso, se nos ocurre una idea que expande nuestros horizontes y nos ayuda a ver más lejos.
El Área de Ciencias Naturales en la escuela primaria nos pone en un lugar de
privilegio y responsabilidad. Como docentes tenemos el rol de guiar a nuestros
alumnos en el conocimiento de ese mundo nuevo que se abre ante ellos cuando comienzan
a hacerse preguntas y a mirar más allá de lo evidente.
El trabajo con experiencias concretas es
una oportunidad valiosísima para discutir con los alumnos aspectos
fundamentales del diseño experimental: ¿Qué sucede si no mantenemos todas las
condiciones del experimento constantes? ¿Cuál será la mejor forma de medir la
variable que nos interesa y por qué? ¿Cuántas veces convendrá hacer la medición
para obtener resultados confiables? ¿Cómo conviene registrar los resultados?
¿Qué hacemos con los datos obtenidos? Estas y otras preguntas permiten guiar a
los alumnos a establecer acuerdos sobre cuestiones básicas del diseño experimental
como la selección de un método de medición, las posibles fuentes de error o la
necesidad de mantener todas las condiciones experimentales constantes con
excepción de la variable que quiero investigar a partir de la necesidad que
surge de realizar una experiencia auténtica y no en abstracto.
Para
iniciar el tema del Calor y los Materiales con los alumnos y alumnas de 5to año
representamos un modelo de volcán de lava, en tres etapas. En la primera realizamos
el armado, en la segunda pintamos y en la tercera finalizamos con la reacción
química.
Temas abordados: Cambios físicos, y
químicos, el calor, temperatura diferencia entre calor y temperatura equilibrio
térmico.
A
través de la observación, descubrimos la acción del calor sobre los materiales.
Por eso, desde casa y en grupos realizaron la experiencia: Superglobo
Finalizadas las experiencias se realizó una
puesta en común y exposición por grupos.
Desde
los valores; se destaca la colaboración, el respeto, la conciencia de espíritu
de equipo y el respeto mutuo; la escucha atenta y la coordinación entre otros
aspectos.