Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une
¿Qué se conmemora el 12 de octubre?
Para poder
responderse esto, los Zorros Patagónicos
de 1ro viajaron en el tiempo y fueron conociendo las distintas teorías que
existían sobre la forma de la tierra; teoría de la Tierra plana o que la Tierra era un
disco apoyado sobre los lomos de cuatro elefantes que, a su vez, estaban
de pie sobre el caparazón de una tortuga gigante. Junto a un planisferio
pudieron ubicarse y comprender por qué se creían estas cosas.
Introduciéndose
más en la historia, los estudiantes conocieron los viajes que realizaban los
navegantes hace tiempo, específicamente a la India, con el objetivo de buscar especias
y todo tipo de productos que no conseguían en sus lugares de origen.
A partir de
esto, pudieron conocer a un importante personaje de la historia llamado
Cristóbal Colon. Aprendieron sobre el proyecto de viaje que este
navegante presentó a los Reyes católicos, y que, a partir de su aprobación,
comenzó su gran hazaña con tres naves conocidas con los nombres de Santa
María, la Pinta y la Niña. El proyecto tenía la esperanza de encontrar una nueva
ruta comercial para cruzar el Atlántico.
Pero esta hazaña termino, nada más ni nada menos, que con la llegada a
América.
Los
alumnos, entusiasmados por conocer más, aprendieron que cuando Colon
llegó a
América, él llamó a los aborígenes "indios" porque pensó que había llegado al
territorio de la India, ya que estaba en búsqueda de especias. A
partir de esto, los alumnos hablaron sobre las nacionalidades y las maneras de
llamar a las personas de acuerdo al lugar de nacimiento. Esto nos permitió hablar y
trabajar sobre el respeto, la
aceptación y la empatía hacia el otro.
El trabajo
realizado a lo largo de diversos días, permitió a los Zorros Patagónicos
investigar y conocer que el 12 de octubre fue conocido en Argentina durante
mucho tiempo como el "Día de la Raza" conmemorándose el avistamiento
de América por la expedición de Cristóbal Colón, pero que desde el 2010
se conmemora el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural",
promoviendo no el descubrimiento sino la reflexión histórica, el diálogo
intercultural, la valoración, el reconocimiento y el respeto por los pueblos
originarios que se encuentran en el territorio Argentino.
Todo este
aprendizaje fue acompañado por el esfuerzo y la preparación del acto del 12
de octubre, donde los alumnos comprometidos pudieron conocer, mediante
las canciones que se trabajaron, diversos rituales que se llevan a cabo
en el norte de nuestro país. Por ejemplo, pudieron conocer acerca de
la Pachamama, es decir la Madre Tierra, su significado y el ritual que
se lleva a cabo todos los 1 de agosto agradeciendo su protección y
providencia.
A su
vez, partir de los pueblos originarios, los alumnos investigaron sobre la
bandera denominada Wiphala, la cual se encuentra compuesta por 49
cuadrados de distintos colores los cuales poseen un significado
específico:
Azul:
espacio cósmico y su influencia en el mundo terreno.
Amarillo:
fuerza y energía.
Blanco:
tiempo y proceso de transformación que trae el crecimiento
intelectual
y del trabajo.
Naranja:
símbolo de la cultura y de la sociedad, así como de la
preservación
de la especie.
Rojo:
representa al planeta.
Verde:
economía, ligada a la tierra y el territorio.
Violeta:
orden político e ideológico de la propia cultura.
Estos colores fueron parte de la vestimenta del acto donde los alumnos se lucieron representando la alegría que transmite el carnaval norteño y transmitiendo valores como el respecto, la unidad, la importancia de valorar la diversidad, la empatía, entre otros.