Semana de la ESI en nuestro Instituto

 El jueves 25 de agosto, desde la Subsecretaria de Educación de La Plata, nos visitó la Licenciada Sheila Turco, referente de la Región 8 en Educación Sexual Integral.

Compartimos con Sheila, las metodologías de trabajo que tenemos en 5to, para aprender a controlar y gestionar las emociones.

 Los niños y niñas le contaron las herramientas que solemos utilizar para conocernos y dedicarnos el tiempo que necesitamos para identificarlas y percibir cuáles son las emociones que nos provocan las distintas situaciones a las que nos enfrentamos, tanto en el trabajo escolar como en la vida cotidiana.

Durante la charla, mencionamos el nuevo proyecto que comenzamos a trabajar, acompañados por un libro de Liliana Bodoc, llamado "Amigos por el viento".

 En función de la lectura complementamos lo aprendido y compartimos también está nueva propuesta que llega a las aulas para seguir concientizando sobre la integralidad de la ESI en cada una de las etapas de la infancia.

Fue un encuentro enriquecedor y lleno de emociones.

Para seguir informándonos

 INTEGRALIDAD Y EJES CONCEPTUALES DE LA ESI

La ESI constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niñas/os y adolescentes, y abordados de manera transversal y/o en espacios específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos concernientes a la sexualidad. También promueve el trabajo articulado con las familias, los centros de salud y las organizaciones sociales.

Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano afectivo y en las prácticas concretas vinculadas a la vida en sociedad. Además, la concepción de integralidad remite a que no solo debe transmitirse información pertinente y actualizada sobre sexualidad, sino que debe promoverse una capacidad crítica de esa información, para un ejercicio consciente, autónomo y responsable de esta.

La integralidad de la ESI se plasma en los NAP (Res. N.° 340/18) que se expresan tomando como base la articulación de los siguientes cinco ejes conceptuales.

  • Ejercer nuestros derechos.
  • Garantizar la equidad de género.
  • Respetar la diversidad.
  • Valorar la afectividad.
  • Cuidar el cuerpo y la salud.

Estos ejes constituyen la estructura básica que propone el Programa Nacional de ESI para el abordaje de la educación sexual con un enfoque integral.

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