Proyecto Institucional "Ellos nos representan"
“Ellos nos representan” es un proyecto para REENCONTRARSE, con la escuela, entre pares, con las y los docentes, con la comunidad escolar, un proyecto para construir la identidad grupal, investigar, leer, escribir, jugar, habilitar oportunidades para que las y los estudiantes puedan tomar decisiones.
La elección
de un nombre para cada una de las aulas del Nivel Primario en un marco
democrático se nutrió con los pensamientos, ideas y expresiones de las docentes
de grado, quienes impulsadas por las conmovedoras
noticias de la problemática ambiental en la provincia de Corrientes acuerdan la
necesidad de incluir esta temática en la idea institucional original,
considerando que el respeto hacia la diversidad de las especies autóctonas de
la República Argentina era una cuestión ineludible de abordar en el escenario
escolar.
La propuesta invitará a las y los niños a conocer, explorar e investigar las
formas de vida de cada especie animal y reconocer sus características propias,
para luego ahondar en el objetivo del proyecto, el proceso de elección del
nombre del aula, promoviendo una selección de manera compartida y acordada de
aquellas características del mundo animal que nos identifiquen y sensibilicen
como seres humanos (valores, intereses, sentimientos, emociones, etc)
promoviendo, a su vez, un sentido de pertenencia como grupo.
Esta nueva
manera de nombrar y de pensar nuestro lugar de pertenencia, es sin lugar a
dudas, el comienzo de un proceso más profundo que conlleva más que acordar un
nombre, es una semilla para el rescate de los valores positivos, la inclusión de
todas las voces, la aceptación de la convivencia armoniosa en una sociedad
plural y la participación democrática.
Esta
propuesta pretendió que las y los alumnos se acerquen a la noción de pertenencia
no como algo ajeno y extraño, sino reconociendo y promoviendo que cada una/o de
nosotras/os forma parte y construye la escuela, poniendo en valor las
características que nos diferencian y focalizando en la importancia del respeto
como valor a perseguir e incorporar en nuestra vida cotidiana.
Así mismo,
el trabajo colectivo y transversal brindó la oportunidad de participar
activamente dentro del aula, ya que las actividades enmarcadas son a su vez el
puntapié inicial para el proyecto institucional anual “La Educación ambiental como
medio de concientización” y los propios
proyectos pedagógicos de cada uno de los grados, actuando como facilitador de los
procesos de enseñanza y aprendizaje que construyen las y los niños junto con
sus docentes por medio de diversas propuestas didácticas.
Para cerrar el año cada grado demostró arriba del escenario todo lo trabajado, dejando un mensaje de concientización ambiental a toda nuestra comunidad.
Clic para ver la invitación a los distintos proyectos trabajados.
Les compartimos algunas imágenes