Proyecto Institucional "Ellos nos representan"

“Ellos nos representan” es un proyecto para REENCONTRARSE, con la escuela, entre pares, con las y los docentes, con la comunidad escolar, un proyecto para construir la identidad grupal, investigar, leer, escribir, jugar, habilitar oportunidades para que las y los estudiantes puedan tomar decisiones.

La elección de un nombre para cada una de las aulas del Nivel Primario en un marco democrático se nutrió con los pensamientos, ideas y expresiones de las docentes de grado, quienes impulsadas por las conmovedoras noticias de la problemática ambiental en la provincia de Corrientes acuerdan la necesidad de incluir esta temática en la idea institucional original, considerando que el respeto hacia la diversidad de las especies autóctonas de la República Argentina era una cuestión ineludible de abordar en el escenario escolar.

La propuesta invitará a las y los niños a conocer, explorar e investigar las formas de vida de cada especie animal y reconocer sus características propias, para luego ahondar en el objetivo del proyecto, el proceso de elección del nombre del aula, promoviendo una selección de manera compartida y acordada de aquellas características del mundo animal que nos identifiquen y sensibilicen como seres humanos (valores, intereses, sentimientos, emociones, etc) promoviendo, a su vez, un sentido de pertenencia como grupo.

Esta nueva manera de nombrar y de pensar nuestro lugar de pertenencia, es sin lugar a dudas, el comienzo de un proceso más profundo que conlleva más que acordar un nombre, es una semilla para el rescate de los valores positivos, la inclusión de todas las voces, la aceptación de la convivencia armoniosa en una sociedad plural y la participación democrática.

Esta propuesta pretendió que las y los alumnos se acerquen a la noción de pertenencia no como algo ajeno y extraño, sino reconociendo y promoviendo que cada una/o de nosotras/os forma parte y construye la escuela, poniendo en valor las características que nos diferencian y focalizando en la importancia del respeto como valor a perseguir e incorporar en nuestra vida cotidiana.

Así mismo, el trabajo colectivo y transversal brindó la oportunidad de participar activamente dentro del aula, ya que las actividades enmarcadas son a su vez el puntapié inicial para el proyecto institucional anual “La Educación ambiental como medio de concientización” y los propios proyectos pedagógicos de cada uno de los grados, actuando como facilitador de los procesos de enseñanza y aprendizaje que construyen las y los niños junto con sus docentes por medio de diversas propuestas didácticas.

Para cerrar el año cada grado demostró arriba del escenario todo lo trabajado, dejando un mensaje de concientización ambiental a toda nuestra comunidad.


Clic para ver la invitación a los distintos proyectos trabajados. 

Les compartimos algunas imágenes 




Entradas más populares de este blog

Historia Argentina, La Gran Inmigración